viernes, 24 de mayo de 2013


abrazo intercrural fiest griega




apolo, jacinto y ciparisio



aquiles y patroclo.


copa de plata periodo de augusto. (Roma)



efebo virgen de los sicarios.



 gimnasio ceramica griega.


 parque berrio prostitucion.


pederastras.


pedofilia.



 prostitucion parque berrio.


 rapto del fuego.



 silenos y eros.



 virgen de los sicarios.



zeus y ganimedes ceramica arcaica.




zeus y ganimedes.

IMAGEN RECICLADA.





IMAGEN RECICLADA.


Natalia,cristian y michelly. Drogas y alcohol.





Ivanov Alexander Andreevich (1806 - 1858)
Apolo, Jacinto y Cipariso Cantan y hacen música
técnica: Óleo sobre lienzo:
tiempo realización de la obra: 1831-1834
tamaño: 100 х 139 cm
lugar actual: El Estado Tretyakov Gallery , Moscú, Rusia

PROYECTO AULA.



PROYECTO AULA DE ESTETICA.
‘’IMAGEN RECICLADA’’






Elaborado por:
Michelly López Marín
Cristian Barrera
Natalia Arango




Estética de la imagen
Grupo 301
Profesora: Eliana Sofía Medina Botero




Universidad de Medellín
Facultad de Comunicación
Medellín
2013
TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                  Pagina

1.    Descripción del proyecto.
2.    Antecedentes.
3.    Justificación.
4.    Objetivos.
4.1. Objetivo general.
4.2. Objetivos específicos.
5.    Reseña histórica.
6.    Análisis de la imagen.
7.    Conclusiones.
Bibliografía.








1.    Descripción del proyecto

El reciclaje de imágenes de una manera u otra  siempre ha formado parte de la historia de la humanidad y en este proyecto se pretende analizar mediante el trabajo investigativo y la comparación contextual, un tema de auge actual como lo es el homosexualismo pero esta vez mirado desde los menores adultos (12-18 años) de la actual Medellín y se hablara también de lo que fue en la Grecia antigua el concepto particular llamado “los efebos”. Para desarrollar este proyecto se utilizara una metodología basada en la investigación a través de sitios web, recolectando información y haciendo una clasificación de está logrando así una separación de la información que es relevante para este proyecto; con la información final se hará un blog donde se podrá observar todo el proceso investigativo y su finalidad.








2.    Antecedentes

“La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproducción. Lo que los hombres habían hecho, podía ser imitado por los hombres. Los alumnos han hecho copias como ejercicio artístico, los maestros las hacen para difundir las obras, y finalmente copian también terceros ansiosos de ganancias. Frente a todo ello, la reproducción técnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia intermitentemente, a empellones muy distantes unos de otros, pero con intensidad creciente” Sherry Levine (principal exponente del apropiacionismo)
Para la gran mayoría el reciclaje en cuanto a la estética hace parte de toda la posmodernidad, sin embargo algunos pueden confundirlo con plagio y con algo ausente de encanto, originalidad e ideas propias y únicas, personas que no tendrían en cuenta que el real cambio del ser humano es su evolución y para esto el nunca podrá modificar u olvidar su historia.
Para entender quiénes somos, primero debemos entender de dónde venimos, cual es la casusa de nuestro cuerpo físico y mental, nuestro accionar y como hemos llegado a transformar nuestro entorno gracias a la re materialización del mismo. Los neandertales hicieron los primeros dibujos en cavernas, y si el hombre no se apropiara de esta técnica de impresión de lo real, posiblemente no hubiésemos llegado esta saturación de imágenes en la cual vivismos, si no se hubiera empezado a escalonar el mundo no nos hubiera dado la posibilidad de evolucionar la mente hasta el punto de crear obras universales, no solo en el arte visual, sino también en la arquitectura, en la música, etc.
Algunas teorías afirman que el reciclaje consiste en tomar una obra de arte para producirla nuevamente manteniendo tanto sus motivos como la técnica empleada y que aunque el resultado de esta acción es una obra exactamente igual (visualmente) a la primera, el hecho de ser realizada por otro artista, hace que la obra no sea igual a la primera “Aunque la obra sea la misma a una existente, al fin y al cabo, allí detrás tendríamos una subjetividad, una vida psíquica, una emocionalidad en trabajo…un autor, esto en primera instancia, además de tener en cuenta que cada autor es quien emplea diferentes artilugios o detalles para distinguir su obra, sea desde un sello propio, hasta simple afán caricaturesco.
Por esta razón, el reciclaje no se considera como plagio, pues los seguidores de esta rama aluden que sus obras no eran “una mera copia” sino un nuevo original re contextualizado (porque era elaborado en otro momento y contexto) y re significado (porque el que lo estaba haciendo tenía sus propias ideas y experiencias que eran solamente propias del mismo) en este sentido, la apropiación daba como resultado una obra nueva. Se puede decir también, que el reciclaje sería el empleo consciente por parte de un artista dado, de elementos pertenecientes a otras obras artísticas, bien de su misma época o bien de épocas precedentes, para desarrollar parcial o completamente una obra que firma como propia es decir, para apropiarse de una obra que ya está hecha y sellarla a partir de lo que desea o significa para él.
3.    Justificación
Teniendo en cuenta que la cultura del reciclaje no solo se basa en la intertextualidad cultural, o sea al intercambio de espacios, tiempos y conceptos, sino que además ha disparado las investigaciones sobre el potencial creativo de las prácticas cotidianas, varios artistas toman una obra para crear una nueva, dándole significado propio y con un nuevo estilo y de esta manera descubrir nuevos modos de ver, nuevos modos de crear e interpretar esa obra que otro ha creado.
Pese a todo esto, muchos de los que analizan o le dan lectura a la información de las obras, estarían pensando solo en crear una imagen más, una creación más para dejar su huella o simplemente alimentar ese ego creador que todos los seres humanos poseemos, poco autores se preocupan por lograr un cambio social a través de esta creación, por crear un impacto en la realidad del tema que tratan.
Es por esta razón que se decide tomar papel en la re significación de un concepto tratado por años, partiendo de las civilizaciones más antiguas del mundo, en especial la Griega como cuna del mundo occidental, un concepto que atraviesa toda la historia, en todas las culturas y aun en nuestros tiempos sobrevive con una mirada diferente y en ocasiones clandestina, el homosexualismo, un tema que por su amplitud, es necesario abordarlo desde la igualdad, el sexo, la sociedad, y dos temas que se trataran durante todo este trabajo, juventud y prostitución.
Hacemos esto con el fin de crear conciencia a través del análisis y la investigación, sobre la existencia de estas tendencias actuales, los excesos de este, orígenes y consecuencias, logrando que el lector o espectador de nuestra obra, se plantee una experiencia estética.











1.    4. Objetivos.

4.1.        Objetivo general.
Mostrar las semejanzas que se dan en dos épocas totalmente diferentes de la historia a partir de una imagen reciclada.
4.2.        Objetivos específicos.

·         Dar a conocer que es una imagen reciclada.
·         Recolectar información sobre el tema en estudio y clasificarla para lograr una investigación concisa y clara
·         Conocer a fondo el término de efebos y cuál es su igual en el presente.
·         Contrastar dos imágenes dando una re significación a la nueva imagen.







5.    Reseña histórica.
Para hablar del homosexualismo en la historia, se debe remontar a la antigua Grecia. En la Antigua Grecia no se concebía la orientación sexual como identificadora social, cosa que sí se ha hecho en las sociedades occidentales en el último siglo; la sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales; estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social.
La civilización griega nace y se desarrolla en unos territorios que ya tenían importantes tradiciones culturales: Babilonia, Egipto y Fenicia. En todas ellas se ha encontrado evidencia de prácticas homosexuales, la prostitución homosexual en especial, era algo frecuente. Ahora bien, este tipo de prácticas estaba controlada por poderosas castas de sacerdotes que evitaban que se desarrollaran más allá de ciertos confines. Uno de los motivos por los que la cultura griega alcanza un gran desarrollo en el terreno del pensamiento es la ausencia de una fuerte casta sacerdotal que restrinja con sus dogmas y castigos las nuevas ideas. Los antiguos griegos estaban libres de las limitaciones de la homosexualidad ritual, y los sentimientos homoeróticos no se canalizaban en roles específicamente religiosos, sino que podían manifestarse en la vida cotidiana, mas esto no significa que no estuvieran sujetos a ningún sistema de restricciones.
En la época heroica, reflejada por Homero en sus poemas épicos encontramos una idealización de las amistades masculinas como sucede con Aquiles y Patroclo en la Ilíada, pero el componente sexual no resulta tan evidente realmente, el nacimiento del modelo pederastico o de los efebos como pieza fundamental en el sistema social se produce durante el período que llamamos época clásica, entre los años 480 y 323 a.C
Para los griegos eran muy importantes los modelos de comportamiento tanto homo y heterosexual, y como en todos los modelos la pederastia griega es un discurso cercano a lo ideológico: ciertas actividades se consideraban aceptables otras se rechazan; la oposición activo-pasivo resulta crucial al hablar de relaciones sexuales incluso por encima de la oposición homo/hetero, es decir, el rol es lo que hace ciertos actos aceptables y otros inaceptables teniendo en cuenta que el activo o “erastes” era quien dominaba o tenía un mayor rango económico o social y el pasivo o “eromeno” quien fuese inferior, no se permitía por ejemplo que un esclavo adoptase el papel activo con un hombre libre, o que un efebo fuera quien buscara al erastes para estar con él; en otras palabras, el deseo individual debía someterse a criterios opresivos de carácter social.
El amor entre hombres en la Grecia clásica era por definición entre un hombre adulto y uno joven. La relación entre hombres que definía a Grecia, aceptada o incluso considerada un deber social por el Estado era el amor intergeneracional, en su forma ideal se trataba de una relación entre un hombre (llamado erastes, el amante, en Atenas, o el inspirador en Esparta) y un muchacho adolescente (llamado eromenos, el amado, o el oyente, respectivamente). El hombre griego no sólo debía casarse y tener descendencia, sino también debía tener relaciones afectivas y sexuales con muchachos, no como sustitución del matrimonio sino como su complemento necesario. Así pues para los hombres en Grecia, su camino hacia el conocimiento debía empezar en algún momento de su adolescencia, cuando era cortejado por varios hombres y escogía a uno como su amante. El siguiente punto del camino era el principio de la edad adulta cuando él a su vez cortejaba y se alzaba con el amor de un joven deseable momento en que el itinerario le llevaba a tomar esposa y tener su propia descendencia (naturalmente, esto se prestaba a infinidad de variaciones, algunas nobles y otras, de lo más sórdido). Cuando un muchacho hermoso de buena familia no podía encontrar amante era una marca de deshonor porque se presumía que el motivo era que su carácter no le hacía digno de ello. Se consideraba como algo normal que un hombre se sintiese atraído tanto por encantadoras mujeres como por muchachos imberbes. También se aceptaba que algunos hombres se inclinarían más a una de ambas posibilidades.
Los jóvenes muchachos eran considerados el sexo bello por excelencia; además de por sus encantos físicos se valoraba a los jóvenes por sus mentes que se suponían particularmente capaces de razonar y debatir, por lo que merecían ser cultivadas. Así, el Eros masculino era la fuerza motriz no sólo de lo erótico sino también del lado pedagógico. Para el hombre griego, la esposa no era más que la madre de sus hijos y la encargada del hogar siendo excluidas de la vida pública e intelectual; estas no eran dignas de recibir educación, sólo las hetairas, una categoría de artistas cortesanas, podían tomar parte en los debates políticos y filosóficos. No se prestaba atención al desarrollo intelectual de las jóvenes, pero el de los jóvenes era de la mayor importancia. La finalidad del sistema educativo griego, se resume con las palabras kalos k'agathos, hermoso y bueno, que implican que la belleza del cuerpo y la bondad del alma eran la esencia de la perfección humana (masculina). Como el amor erótico entre adultos y muchachos intentaba desarrollar esas virtudes era considerado como el modo más efectivo de cultivar ese ideal.
Uno de los mitos que explica los orígenes de la pederastia es el de Minos, el Rey de Creta, quien la introdujo para combatir el exceso de población que afectaba a su isla. Esta costumbre, que adoptaba la forma de un rito introductorio tradicional, también es la forma de pederastia más antigua documentada históricamente, en un texto de Éforo de Kimé. Las tribus griegas dóricas, como por ejemplo los espartanos, tenían tradiciones similares, aunque los detalles variaban de un Estado a otro. No obstante, la idea básica seguía siendo la misma: que el amante adulto había de entregar al adolescente una parte de su propio corazón, o sea, todo lo que en él había de noble y bueno, para facilitar el pasaje del joven de la adolescencia a la madurez. El lazo creado por estas relaciones solía durar más allá de la educación formal del joven. A veces, el hombre mayor seguía asumiendo responsabilidades para con su pupilo hasta que éste llegaba a la edad de matrimonio, sobre los treinta años. Aunque los griegos, con su genio creativo, aprovecharon la fuerza de un impulso humano utilizando su poder para mejorar tanto al muchacho como al hombre adulto, el amor entre hombres tenía también otras implicaciones en la vida diaria, a pesar de que, al igual que hoy en día, el matrimonio ideal no era ni mucho menos la única manifestación de deseo entre un hombre y una mujer trajo consigo el crecimiento de otros problemas sociales en este caso la prostitución masculina que se convirtió en una profesión habitual en ese entonces.

Arte en Grecia
El culto de la desnudez masculina era un fenómeno sumamente habitual de la vida griega y se contemplaba como uno de los hechos diferenciales entre los griegos y sus vecinos bárbaros. No sólo se practicaba la desnudez en los gimnasios sino también en las grandes competiciones nacionales de Olimpia, Nemea y Delfos, así como en celebraciones públicas y privadas, donde los jóvenes coperos solían estar desnudos dispuestos a complacer los deseos de sus eraste. Así pues, es común encontrar en el arte griego antiguo, representaciones desnudas de todos estos momentos. El concepto del equilibrio y la proporción es un elemento fundamental en la civilización griega, y así todo es proporción en las esculturas griegas, especialmente en las dedicadas a los dioses. Es un arte realista en cuanto a la representación del cuerpo humano. Pero al mismo tiempo la temática está influida por la filosofía, la religión politeísta, la mitología
Los temas más tratados en el arte griego fueron los mitológicos: dioses y héroes griegos - Temas cotidianos: competiciones de atletas y bacanales , y la Figura humana: generalmente desnuda. Al artista le interesa sobre todo el cuerpo humano y los movimientos del cuerpo humano, y, dado que los hombres griegos practicaban el deporte desnudos, los gimnasios y las palestras permitían a los artistas pasarse las horas contemplando y estudiando detalladamente el cuerpo humano, ya en reposo, ya ocupado en sencillos o complejos movimientos el cuerpo de los dioses griegos se diferencia del de los hombres en su belleza imperecedera, en su inmortalidad; un cuerpo atlético, exento de cualquier enfermedad, es señal de divinidad; la marca de divinidad es la belleza y sólo ella.
Alexander Andreyevich Ivanov
El artista, pensador y teórico Alexander Ivanov, en palabras del escritor Nikolai Chernishevski, perteneció en sus aspiraciones a la pequeña élite de genios que son decididamente gente del futuro.
Alexander Ivanov nació en San Petersburgo. Su padre Andrei Ivanov fue profesor de pintura histórica. En 1817, Alexander se unió a la Academia como un "alumno externo" y, a diferencia de los alumnos regulares, siguió viviendo en su casa. Tuvo su primer éxito con el cuadro * Príamo Mendicidad de Aquiles para el cuerpo de Héctor * (1824, TG). El tema está tomado de Homero Ilíada y la imagen, que fue pintado cuando Ivanov tenía dieciocho años, él ganó una medalla de oro.
El artista completó sus años de estudiante con un programa de trabajo sobre un tema bíblico: * José interpreta los sueños de los prisioneros * (1827, RM). Ivanov fue galardonado con una medalla de oro de primera clase. Sin embargo, las ideas que se expresa claramente en la imagen de indefensión del hombre en la faz de la tiranía, y el desconocimiento de los conceptos de justicia y legalidad-causado descontento entre los círculos dirigentes de la Academia. La pintura en la pared calabozo de una ejecución egipcio fue visto como una alusión directa a la ejecución de cinco dirigentes de la
insurrección de diciembre. Es cierto que los funcionarios de la Academia pudieron encontrar ninguna prueba real de tal analogía y trató de echar tierra sobre todo el episodio, pero aún Ivanov tuvo que producir una nueva obra diploma
con el fin de obtener el derecho de ir a Italia. En la primavera de 1830, después de haber completado una pequeña obra titulada * Belerofonte se embarca en una campaña contra la Quimera *, Ivanov, finalmente se le dio la oportunidad de viajar a Italia a costa de la Sociedad para la Promoción de Artistas, es allí en donde se inspira nuevamente con el arte griego.
En Italia, estudió el arte clásico y renacentista, y admiró particularmente los
frescos venecianos. En respuesta a todo esto, se produjo uno de sus más poética obras * Apolo, Jacinto y Cypress cantan y hacen música * (1831-1834, TG). Este cuadro era un canto a la lírica, cálida amistad y la inspiración creativa. Desde el inicio de su estancia en Italia Ivanov era constantemente en la búsqueda de un tema que podría absorber totalmente él.
La vida de Alexander Ivanov llegó a un abrupto final en julio de 1858, cuando murió de cólera.
La obra:
Apolo, Jacinto y Cypress cantan y hacen música
Ivanov Alexander Andreevich (1806 - 1858)
Apolo, Jacinto y Cipariso Cantan y hacen música
técnica: Óleo sobre lienzo:
tiempo realización de la obra: 1831-1834
tamaño: 100 х 139 cm
lugar actual: El Estado Tretyakov Gallery , Moscú, Rusia
En esta obra como en la mayoría de Ivanov, vemos mezcladas dos estilos de la pintura, uno la pintura clásica o clasicismo y otro que sería el para esa época nuevo estilo, el romanticismo.
El pintor en esta obra narra tres historias diferentes, la primera la del dios griego Apolo.
Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano de la diosa Artemis, por tanto se considera un dios de segundo grado. Apolo fue el Dios de la belleza, es por ello que hay numerosas representaciones de su figura en monumentos en los que se pretende ensalzar la belleza masculina, así mismo fue el encargado de poner música en el Olimpo, acompañado por su Lira amenizaba a los demás dioses. También destacó su capacidad atlética por ello fue el primer ganador de los antiguos juegos Olímpicos, así como un hábil cazador, al igual que su hermana Artemisa
Apolo ofreció protección a los jóvenes y era especialmente querido por los agricultores debido a su condición de Dios del sol. Así mismo fue el artífice de entregar el arte de la medicina a los hombres; sin embargo, a pesar de sus grandes hazañas, apolo nunca fue exitoso en sus amoríos ni con ninfas ni con mortales. Entre sus principales amoríos diríamos que amó a la ninfa Dafne, hija del dios-río Peneo, en Tesalia. La ninfa no correspondía a sus dioses y huyó a las montañas. Apolo la perseguía, y cuando estuvo a punto de alcanzarla, Dafne dirigió una plegaria a su padre, suplicándole que la metamorfosease para permitirle escapar de los abrazos del dios. Su padre consintió en ello y la transformó en laurel, el árbol consagrado a Apolo; también dos de sus grandes amores son estos dos jóvenes que aparecen en la obra y de quienes son las segundas historias, Jacinto y Cipariso.
Jacinto
Cuenta Ovidio en “las Metamorfosis” que Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo para demostrar su poder e impresionar a Jacinto lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo, intentó atraparlo, fue golpeado por el disco y cayó muerto. Mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho y de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el Jacinto. Según Ovidio las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto.
Cipariso
En la mitología griega, se habla de Cipariso, como un joven muchacho hijo de Télefo, descendiente de Heracles, que fue uno de los amantes, quizás el favorito del dios Apolo. La historia de Cipariso tiene lugar en la isla De Ceos, al menos en su versión más conocida escrita por Ovidio. En aquel tiempo, un venado domesticado vivía en la isla, un animal espléndido que estaba consagrado a las ninfas y que no conocía el miedo. Aunque era amistoso con todos, Cipariso estaña espacialmente encariñado por él y solía llevarlo a nuevos pastos y manantiales frescos. Envolvía sus cuernos con guirnaldas e incluso montaba en su grupa y lo guiaba con riendas color escarlata. Un día, sin embargo, mientras descansaba bajo la sombra de unos árboles en el calor del mediodía, Cipariso disparó su lanza de caza en esa dirección y lo mató accidentalmente. Desesperado, decidió unirse a él en la muerte, a pesar de que Apolo le instó a que mostrara cierto sentido de la proporción. Mientras se consumía de dolor pidió a los dioses que le permitieran lamentarse eternamente y fue transformado en un ciprés, el árbol asociado con los lamentos y los cementerios.
Mensaje
El autor logra entonces situar a Apolo en una mirada de recordación de lo que fueron sus dos más grandes amores en cuanto a lo que efebos se refiere, Jacinto y Cipariso, dos jóvenes ambos muertos a causa de el mismo. Esta obra trata de reflejar ese verdadero amor del dios griego y representarlo a lo que sería el homosexualismo en esa época (1.831), como una crítica a la degradación asociada y el desagrado social con respecto a este tema.






6.    Análisis de la imagen.


Código.
La imagen reciclada muestra unos elementos claros y precisos, el escenario consta de un fondo en ladrillo, piso en madera, dos muebles y una mesa de madera los cuales generan un ambiente cálido. Se pueden apreciar unas botellas de trago, copas y un camino de polvo blanco en la mesa, el cual hace alusión a la cocaína. Los colores tienen nitidez y armonía, se resaltan claramente los elementos principales en cuanto al fondo. La luz aparece de una forma indirecta, aportando una claridad proporcionada en todo el conjunto de la imagen. Los personajes en la imagen se aprecian de una manera directa, en cuanto a sus posiciones se ven cómodos y transmiten un mensaje en el cual transmiten placer y serenidad.

Contexto.
Esta imagen, partiendo de la re contextualización de la sexualidad en la antigüedad, muestra un significado totalmente nuevo a lo que sería en la actualidad dicho concepto, en donde esta escena muestra la idea de la compañía y el placer al punto de convertirla en prostitución y conllevando a resaltar la diferencia de edad y de sexo, en un ambiente fuerte donde abunda el dinero, el licor y las drogas. Lo cual se vive actualmente, promovido por hombres adinerados, que envuelven a los niños en las tentaciones del dinero, el placer y la necesidad.









7.    Conclusiones.

·         El reciclaje sería el empleo consciente por parte de un artista dado, de elementos pertenecientes a otras obras artísticas, bien de su misma época o bien de épocas precedentes, para desarrollar parcial o completamente una obra que firma como propia, es decir, para apropiarse de una obra que ya está hecha y sellarla a partir de lo que desea o significa para él.
·         La homosexualidad y la prostitución, si bien no son temas ligados íntimamente, si se encuentran unidos en la medida que avanza la historia, simplemente cambiando el objeto ofrecido (conocimiento, estatus social, dinero, etc), por placer sexual.
·         La actualidad en nuestra ciudad, nos lleva a semejarnos en ciertos contextos a lo que fuese la Grecia antigua, en ese afán de alcanzar el renombre y la equidad, cambiando nuestros parámetros sociales ya existentes, en cuanto a moral y ética nos referimos.
·         La cultura de la innovación y el cambio social no solo se ven reflejados en la infraestructura y edificaciones de cemento, la verdadera innovación es el avance en su gente, en un entendimiento sobre nuestras diferencias y un respeto a lo comunitario, satisfaciendo las necesidades sociales básicas, como la seguridad, la buena convivencia, la igualdad y la paz.







Bibliografía.

Apolo- el olimpo
autor: desconocido
www.elolimpo.com/personaje/apolo